Contextos de Educación

Pensando Las Subjetividades Hoy: El Papel De La Escuela Y El Currículum
Thinking About Subjetvities Today: School And Curriculum's Role

Beatriz Edith Pedranzani, Liliana Marisol Martin, Carlos Rubén Díaz

Este trabajo analiza la articulación entre escuela, currículum y producción de subjetividades. En nuestros días esta articulación cobra especial importancia ya que se ha hecho frecuente escuchar que la escuela ha perdido poder de afectación sobre los sujetos, y que las subjetividades se forman al margen de la misma. Sin embargo, a nuestro entender, continúa siendo una institución con efectos sobre quienes la transitan.

La subjetividad no viene dada, sino que emerge de un proceso histórico social en que los otros y los vínculos tienen carácter configurante. La escuela adquiere marcada relevancia en este proceso, constituyendo el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos, el conocimiento y la cultura. Allí se forjan modos de pensar, sentir y actuar en el mundo, es decir, juega un papel central en la construcción del orden simbólico imperante en cada período histórico. El currículum, por su parte, tiene fuertes implicancias en la producción de los sujetos sociales, porque en su campo se dirime el problema de la selección de cultura, y la discusión acerca de lo que se enseña, lo que se legitima y lo que se ignora.

El trabajo aborda, en un primer momento, la noción de articulación y sus potencialidades en el entramado escuela-currículum-subjetividad; en segundo lugar ofrece una conceptualización sobre subjetividad, para avanzar luego, en el papel de la escuela y el currículum como dispositivo productor de subjetividades, finalizando con un abordaje sucinto sobre la constitución subjetiva hoy.

Palabras clave: articulación – escuela – curriculum – producción de subjetividad

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper analyzes the articulation among school, curriculum and subjectivity’s production. Nowadays this articulation is especially important because it is often heard that school has lost involvement over subjects and subjectivities. However, it is an institution that still produces effects over who passes through it.

Subjectivity is not inborn, but it emerges from a historical and social process where the others and relationships have a shaping character. School, considered as a social place where relationships among subject and knowledge occur, has relevance in this process. It is the place that promotes manners of thinking, feeling and being, playing an important role in the construction of each historical period`s symbolic order. On the other side, curriculum has also strong involvement in subjectivity‘s production because it follows to culture selection problem and the discussion about what schools teaches, legitimizes and what doesn’t teach.

Firstly the paper approaches the concept of articulation and its potentiality in the web of school- curriculum-subjectivity; secondly it offers subjectivity’s concept, and then it refers to school and curriculum task as subjectivity’s producer. Finally it presents a succinct reference to current subjectivity process.

Key words: articulation – school – curriculum – subjectivity

Download full text (PDF)